domingo, 12 de mayo de 2013

MECANISMOS GENOMICOS MOLECULARES EN EL SIDA



GENOMICO
Debe transformar su información genética, que está en forma de ARN, en ADN mediante una enzima que es la transcriptasa inversa.


EPIGENOMICO
La integración del VIH en el genoma de las células puede implicar alteraciones en la producción de citoquinas y en la patogénesis de la enfermedad. En linfocitos T CD4 con el virus latente, la transcripción del genoma viral está reprimida por des-acetilación de histonas mediado por histonas des-acetilasas. El inicio de la transcripción está mediado por el factor NF-Kb, el cual conduce a la aparición de acetil-transferasas que desplazan a las desacetilasas. Implicando, finalmente la activación de la transcripción.

REPLICACION
La replicación del VIH puede producir la muerte de los linfocitos T CD4 paralizando el sistema inmunológico, y este es el mecanismo por el que la infección por VIH produce SIDA.


TRANSCRIPTOMICO
La proteína viral denominada transcriptasa inversa se encarga de convertir la cadena simple de ARN vírico en una cadena doble de ADN.
Cuando la célula diana recibe una señal para volverse activa, el provirus utiliza una proteína celular llamada polimerasa para crear copias del material genético del VIH.


EXOMICO
Sobresalen de la cubierta externa del VIH las glicoproteínas transmembrana virales gp41 y las glicoproteínas de cubierta gp120, que permiten la unión del VIH a las células diana. En el interior de la cubierta, la proteína del núcleo viral p17 constituye la matriz del virión, y la proteína del core p24 forma un nucleoide interno de forma cilíndrica.


TRADUCCIONAL
El ARNm lleva instrucciones desde el núcleo para crear nuevas proteínas virales. Mientras cada cadena de ARNm es procesada, su cadena correspondiente de proteína es sintetizada. Este proceso continua hasta que el ARNm se ha transformado o ha sido “traducido” en las proteínas virales necesarias para realizar un virus nuevo.

PROTEOMICO
Las células dendríticas y otras células presentadoras de Ag producen citoquinas como IL10, 12, 15 y 4, que influyen a su vez en la diferenciación de las células T hacia Th1 o Th2.
REGULOMICO
La variación en la expresión de la molécula HLA-C, que se asocia con el control del VIH, está regulada por un microARN.





































Fuentes:
www.medigraphic.com/pdfs/periodontologia/mp-2011/mp113b.pdf‎
www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/sida.htm‎

No hay comentarios:

Publicar un comentario